Hachero

Las Escuadras de Gastadores se crearon en el siglo XVI, en tiempos del Gran Capitán Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el cual sacaba de filas a cierto número de soldados para que alternara el uso de las armas propias de las unidades de la época (picas, espadas y arcabuces) con herramientas tales como picos, palas, mazas, serruchos, etc.. Con esas herramientas iban gastando las asperezas del terreno por donde más tarde debía pasar el grueso de las unidades. Por tanto, los gastadores combatían solo cuando era
necesario.
Para estas Escuadras de Gastadores siempre se seleccionaban a los mozos más fornidos y altos. Así se establecía en las normas de la época, puesto que un soldado de gran envergadura tenía más potencia y fuerza en el manejo de las herramientas de desgaste.
Con el tiempo, estos grupos pasaron a desempeñar labores de protocolo y representación de la compañía a la que pertenecían. Así, los hombres de buena presencia eran muy apreciados para ocupar sus filas. En ocasiones se contrataba exprofeso a soldados extranjeros que destacaban entre la población local por su pelo rubio, ojos claros, altura y cuerpos atléticos. A los imberbes se les colocaban barbas postizas para darles una apariencia más brava.
Con todo ello se buscaba impresionar a tropas amigas y enemigas.
No se conoce con exactitud la fecha de incorporación de la Escuadra en el Alarde del día de San Pedro o en la Procesión del día de San Marcial, pero de lo que sí hay testimonios es de que ya en el año 1804 participaron “Gastadores, Zapadores, Mosqueteros y Fusileros”. No es hasta la edición de 1817 cuando aparece la palabra HACHERO en las ordenanzas y su definición era similar a la de GASTADOR.
Por otra parte, la Ordenanza del Alarde de San Marcial aprobada por el Ayuntamiento de Irun el 7 de junio de 1944 decía literalmente en su artículo 12: ”El número de gastadores o hacheros será de 25”. En la aprobada el 8 de junio de 1964 decía en su artículo 14º que “La Escuadra de Hacheros estará formada por un Cabo y 32 números”; desapareciendo el nombre de gastador.