Comparsa de Gigantes

En Ondare contamos con 9 gigantes y 4 cabezudos. Todas nuestras figuras representan a Irun y su historia.

Por un lado tenemos al General y a la Cantinera representando el Alarde de San Marcial que se celebra cada 30 de Junio en nuestra ciudad, y por otro lado tenemos a Luis Mariano, el famoso artista Irundarra.

Haciendo referencia a los «pequeños» de nuestra familia, tenemos nuestros 4 cabezudos, que representan a personajes que participaron en la batalla de San Marcial de 1522: Mosén Pedro de Irizar, Miguel de Ambulodi, un soldado francés y un soldado alemán.

En 2018 hemos incorporado los últimos 6 gigantes. Tienen 3 tamaños diferentes. Los 2 más pequeños representan a un minero de los Hornos de Irugurutzeta y a una trabajadora de Chocolates Elgorriaga, referentes de nuestra ciudad y de su actividad económica. Los medianos representan a un Hachero y una Antorchera, representantes de nuestro Alarde y la Batalla de San Marcial. Y por último, los 2 grandes los basamos en la época de 1910 aproximadamente. Un jefe de estación del Ferrocarril para dejar costancia de la importancia que ha tenido el ferrocarril en Irun. Y una madrina, para representar la festividad de San Marcos y las opillas.