Carabinero – Ramón

El Cuerpo de Carabineros fue un cuerpo armado cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras, y la represión del fraude fiscal y el contrabando. Fue creado en 1829 y tras la Guerra civil, en 1940, fue integrado en la Guardia Civil.

Tanto en Irun y Hondarribia era habitual verles acechando el Bidasoa o refugiados en las distintas garitas situadas en lo que hoy es el Paseo Butrón. También en los montes intentando evitar el estraperlo que tanta hambre quitó a nuestros mayores. En ocasiones, el estricto vigilante se convertía en cómplice. De sobra era conocido que sus exiguos sueldos no alcanzaban para alimentar a las familias, por lo que no era raro que perseguidor y perseguido se repartieran las ganancias haciendo la vista gorda a una actividad que en tiempo de escasez a menudo se convertía en sustento.

Muchas son las historias y anécdotas que se han quedado en la memoria popular, recuerdos de gentes que en épocas pasadas, cuando estaba prohibido pasar la frontera, había quien se aventuraba a ir a nada de espigón a espigón a plena luz del día; o de carreras de chavales traviesos por huertas embarradas perseguidos por aquellos señores de larga capa.

Nuestro gigante lleva el nombre de Ramón, en honor a nuestro amigo Ramón Guirao, que nos asesoró en la construcción de nuestro gigante.